Sexismo en publicidad

SEXISMO EN PUBLICIDAD

 

 

El Publisexismo o la publicidad que hace discriminación de género.

 Esta categoría se aplica a analizar aquellos casos de la publicidad en Colombia en donde se hace una clara diferenciación de géneros, atentando a la igualdad de derechos que debe haber en el ejercicio de la ciudadanía entre ellos. Es de esta manera que encontramos publicidad  en la que se crean, en aras de propósitos comerciales y de circulación de valores sociales, toda serie de encajonamientos de tipo cultural, a través de los cuales se asignan entre otros, roles de género, es decir, estereotipos asociados a actitudes y comportamientos diferenciados de acuerdo al sexo, creando así un escenario distorsionado y desigual en relación al papel que se le asigna a los distintos géneros en las dinámicas de la cultura. Leer Más

Tipología de análisis

Se incurre en publicidad sexista cuando ésta, al promover productos y servicios:

  • Cosifica el cuerpo:

Se da cuando la publicidad utiliza en forma indebida la imagen de los cuerpos, en especial el  de las mujeres, cuando estos no tienen ninguna correlación con los productos y servicios que se anuncian.

  • Usa estándares de belleza:

Se presenta cuando la publicidad asocia ciertas características corporales de hombres y mujeres con un prototipo de belleza que excluye dentro de la misma publicidad cualquier cuerpo que no se ajuste a dicho estándar.

  • Asocia roles protagónicos diferenciados a los géneros y, por dicha distinción, hace que se subordine uno de los dos al otro:

Se refiere al uso de una comunicación en la cual, en la misma publicidad, se asignan determinados roles a hombres y mujeres, gracias a los cuales se afirma un protagonismo desigual de género, pongamos por caso, cuando se utiliza a las mujeres en roles de tipo privado, asociados a la limpieza, el hogar, la alimentación y la familia, y a los hombres se les vincula a roles en escenarios públicos, relacionados con el dinero, el trabajo, el éxito. Así mismo cuando, a partir de dicha diferenciación, se evidencia sometimiento o dependencia de algún género respecto al otro, muy frecuentemente de las mujeres en diferentes escenarios: familiar, laboral, profesional, sexual, entre otros.

  • Ratifica los estereotipos de género:

Se presenta cuando se asocia a las personas con ciertos roles de género, llevando como resultado a la paulatina naturalización de estos, y cuando de dicha asociación se deduce una cierta superioridad de un género sobre el otro. Mujeres: frágiles, dependientes, miedosas, maternales. Hombres: poderosos, decididos, valientes, protectores, etc.

  • Excluye los demás tipos de orientación sexual:

Se refiere al tipo de publicidad que degrada, subestima o denigra a los diferentes tipos de sexualidad que no sean heterosexistas.


 

REPOSITORIO DE CASOS:

(En cada categoría se tendrá este espacio de archivo de información, en el cual se almacenarán los casos que contribuyan a la comprensión de los fenómenos analizados, tanto los que se sometan a estudio en el observatorio como los que conformen un elemento importante de juicio en la historia de la publicidad en Colombia)