Medicamento homeopático para la gripa

Caso medicamento homeopático para la gripa

Elemento de estudio: Spot publicitario de medicamento homeopático para combatir estados gripales (de un conocido laboratorio de Francia), visto por primera vez en Televisión nacional en su franja Prime Time (Canal RCN) en el 2018.

http://www.boiron.es/medicamentos-homeopaticos/sistema-respiratorio/gripe/oscillococcinum#

https://www.youtube.com/watch?v=FtC6kop2MSU

El comercial empieza mostrando a una familia convencional, sentada en un sofá en la sala viendo televisión, se ven felices compartiendo tiempo de calidad juntos. El niño menor, quien esta recostado junto a sus padres, repentinamente estornuda,  y el papá preocupado le pregunta a su esposa (quien, al oír la voz de su pareja se sobresalta y expresa en su rostro angustia por el reproche) que si no le dio el Oscillococcinumal niño, a lo que agrega en tono culpabilizador, que por esta razón le va a ‘pegar la gripa a sus amiguitos en el colegio’. Inmediatamente (voz institucional en off) se pasa a dar información relacionada con el producto. Antes de cerrar se puede volver a ver a la feliz familia jugando (la gripa pasó).

 

El Observatorio Publicitario considera que este comercial podría tipificarse como sexista. Esto se ve evidenciado a la luz de las tipologías de análisis expuestas por quien presentó el caso ante el Observatorio.

 

Asocia roles protagónicos diferenciados a los géneros y, por dicha distinción, hace que se subordine uno de los dos al otro:

Se refiere al uso de una comunicación en la cual, en la misma publicidad, se asignan determinados roles a hombres y mujeres, gracias a los cuales se afirma un protagonismo desigual de género, pongamos por caso, cuando se utiliza a las mujeres en roles de tipo privado, asociados a la limpieza, el hogar, la alimentación y la familia, y a los hombres se les vincula a roles en escenarios públicos, relacionados con el dinero, el trabajo, el éxito. Así mismo cuando, a partir de dicha diferenciación, se evidencia sometimiento o dependencia de algún género respecto al otro, muy frecuentemente de las mujeres en diferentes escenarios: familiar, laboral, profesional, sexual, entre otros.

En el caso que se expone de la publicidad de este producto antigripal se ve de qué manera el padre está amonestando a la madre por no haberle dado el producto al niño, razón por la cual, muy seguramente, se derivará alguna consecuencia negativa: se van a enfermar los demás niños del colegio. En la pieza publicitaria claramente se le asigna a la madre el rol de cuidadora de la salud del niño y de su directamente responsable. El padre da muestras de ser quien ejerce el control sobre las labores de la madre, y ésta exterioriza temor en el momento de ser cuestionada por su esposo, a propósito de su descuido. Directamente, dada la actitud del padre y de la madre, seesta asumiendo que el rol de la mamá incluye darle el medicamento al niño, y el del padre, ejercer el control para que se cumpla dicha labor, pero como la madre tuvo ese olvido, su esposo puede dar muestras de disgusto, pudiendo sugerir que este comportamiento no es aceptable y es causal de un problema más grave, la enfermedad de los niños en el colegio.

Ratifica los estereotipos de género:

Se presenta cuando se asocia a las personas con ciertos roles de género, llevando como resultado a la paulatina naturalización de estos, y cuando de dicha asociación se deduce una cierta superioridad de un género sobre el otro. Mujeres: frágiles, dependientes, miedosas, maternales. Hombres: poderosos, decididos, valientes, protectores, etc.

En una cultura en la cual, desde las prácticas cotidianas, se reafirma constantemente que las labores del hogar son de dominio de la mujer, tal como lo hace la publicidad analizada, se confirma o ratifica en el imaginario de los receptores el rol de la mujer como la responsable del cuidado de los hijos, haciendo énfasis sobre la titularidad de dicho rol, al tiempo que reafirma el papel del hombre, concerniente al acto de ejercer control y asumir un rol directivo y sojuzgador.

 

 

 

 

Sometido por: Nicolas Hincapie

Medio Utilizado: Televisión