El Observatorio

El Observatorio de Publicidad

El Observatorio Publicitario surge de la iniciativa de un grupo ciudadanos, entre los cuales se cuentan investigadores, consumidores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, publicistas, trabajadores, etc., los cuales buscan abrir un espacio de reflexión acerca de los alcances de la publicidad en la sociedad contemporánea, con el ánimo de proponer soluciones a las problemáticas derivadas del impacto que los anuncios publicitarios producen en el imaginario social y en el medio ambiente.

Indiscutiblemente la publicidad ha llegado a ocupar un lugar preponderante en el fenómeno  comunicativo y ha despertado tanto elogios como cuestionamientos respecto a su papel en la sociedad, razón por la cual se hizo necesario el desarrollo de una plataforma virtual a través de la cual los interesados en el fenómeno publicitario, y la ciudadanía en general, pudieran participar en una reflexión compartida, en aras de hacer del oficio publicitario una labor socialmente más responsable.

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[1]Para el Observatorio Publicitario un dilema ético surge de aquella situación conflictiva que puede ocasionar un anuncio publicitario en términos de su impacto en la psiquis de las personas, en la sociedad y en el medio ambiente, y está vinculado con el hecho de que dicho anuncio, al tiempo que debe traer beneficios para un anunciante y para las empresas que actúan en su difusión, no siempre está en concordancia con las necesidades, los derechos y la dignidad de los ciudadanos receptores (consumidores), ni con las prioridades de equilibrio ambiental que demanda el planeta; disyuntiva que exige una postura crítica, reflexiva y dialogante, no sólo por parte de todos aquellos que trabajamos a nivel académico en la investigación en publicidad y en las ciencias sociales sino del gremio publicitario en general. El dilema ético, tal como lo plantea Bauman, en la Ética posmoderna, nace de una realidad en la que debe prevalecer una ética del cuidado del otro, y, en este caso, ese otrono es solamente el anunciante y los medios de comunicación sino una totalidad más compleja y abarcante -sujeto, sociedad y medio ambiente- que tiene las características de un tejido, en el cual, según Guattari, todas las partes se relacionan indisolublemente entre sí, en un vínculo rizomático, de tal suerte que lo que incida  en una de ellas  afectará a todas las demás.

El Observatorio Publicitario parte del principio filosófico que enuncia Edgar Morin, según el cual se reconoce las fuentes de la ética en dos pilares fundamentales, en donde el cuidado del otro debe prevalecer en la medida que se traduce en un bien común; dichos pilares son la solidaridad y la responsabilidad. La premisa es la siguiente: sentirse solidario con la comunidad presupone sentirse responsable. Y la responsabilidad, a su vez, es el resultado de la solidaridad. Realidades dialogantes e interdependientes. En el entorno social, la prevalecencia de los intereses particulares, es la negación de la solidaridad y, por ende, de la responsabilidad.  

 

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