El ecoblanqueamiento

ECOBLANQUEAMIENTO

Es un tendencia en la comunicación publicitaria de reciente data, gracias a la cual las empresas, organizaciones, corporaciones, instituciones y personajes públicos utilizan el argumento Eco para aumentar las ventas de sus productos y servicios, para valorizar la marca o realzar el buen nombre en la conciencia de la ciudadanía. Esta propensión a ‘enverdecerse’ se da como una puesta en escena de una exuberante conciencia ambiental, pero, en el fondo, contiene una soterrada vocación comercial o un interés de reconocimiento público.

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Tipología de análisis

Se incurre en Greenwashing cuando la publicidad de productos o servicios:

  • Utiliza palabras vagas, imprecisas e información inverificable

Se presenta cuando se utilizan términos con un enfoque suave, tales como ‘sustentable’, ‘eco-responsable’, ‘eco-carburante’, ‘100% natural’, ‘amigable con el medio ambiente’, ‘verde’, ‘limpio’, cuyas definiciones no son del todo claras o no corresponden a una información verificable,  Leer Más

  • Se aprovecha de imágenes visales tramposas o sugestivas

Se refiere a ciertas imágenes ‘verdes’ que pretenden hacer alusión a una cualidad ecológica injustificada. Leer Más

  • Exalta productos verdes de una empresa que no lo es

Se da cuando se promueve un producto o servicio como ambientalmente amigable, cuando el centro de la actividad empresarial es mayormente insostenible. Leer Más

  • Utiliza el alivio ecológico u omite información sobre impactos negativos de los mismos

Hace referencia a publicidad de productos que son declaradamente contaminantes en su obtención o en su utilización, respecto a los cuales se destaca una característica menor de los mismos, sobrevalorándola ambientalmente en su acción. Leer Más

  • Sostiene que es el primero en su clase, cuando en realidad es adverso al medio ambiente

Se trata de anuncios publicitarios en donde se pretende destacar un producto sobre otros de su misma clase, bajo el argumento de que, ambientalmente, supera a los otros, sin dejar de ser realmente contaminante. Leer Más

  • Utiliza un argumento no creíble o una mentira descarada

Se da cuando la publicidad utiliza una información mentirosa en forma insolente. Leer Más

  • Hace uso de una etiqueta falsa o emitida por entidades poco fiables

Tiene que ver con el uso indebido o tendencioso de sellos ambientales, asociado a una práctica deliberada de favor simbólico, muchas veces fraudulenta o malintencionada. Leer Más

REPOSITORIO DE CASOS:

(En cada categoría se tendrá este espacio de archivo de información, en el cual se almacenarán los casos que contribuyan a la comprensión de los fenómenos analizados, tanto los que se sometan a estudio en el observatorio como los que conformen un elemento importante de juicio en la historia de la publicidad en Colombia)

 

 

 


[1] Investigador y cultor en Francia del tema de la comunicación responsable en publicidad.

[2] Director del gabinete Eco&co, consejo en comunicación especializada en el medio ambiente y desarrollo sostenible, y experto en RSE.
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