// Somete un caso al Observatorio Publicitario //

Eres el usuario de la publicidad, puedes decidir.
Somete un caso, un mensaje publicitario o una campaña para que un grupo de estudio analice los alcances.

SOMETE TU CASO

Si deseas adjuntar una imagen, sólo se admiten imágenes en formato jpg y máximo 4MB.

 

Referentes legales

A pesar de que el Observatorio Publicitario no tiene una vocación jurídica, a continuación se relaciona la normatividad que consideramos pertinente con la orientación del mismo

[read more=”Leer Más” less=”Ocultar”]

Constitución Política de Colombia

Artículos 1, 13, 20 y 78 http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf

Ley 1480 de 2011

Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=124:ley-1480-de-2011octubre-12&catid=19:legislacion&Itemid=126

Ley 1257 de 2008

Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054

Decreto 3466 / 1982 Estatuto del Consumidor

Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51:decreto-3466-1982-estatuto-del-consumidor&catid=19:legislacion&Itemid=126

Confederación Colombiana de Consumidores http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=126

Superintendencia de Industria y Comercio – protección del consumidor http://www.sic.gov.co/repositorio-de-normatividad Código Nacional de Autorregulación Publicitaria – Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONARP https://docs.wixstatic.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf

Derechos y deberes del observatorio

El observatorio se guiará bajo los parámetros del derecho a la libertad de expresión, dado que la Constitución política de Colombia así lo permite. Así mismo, tendrá derecho a publicar de manera clara, veras y respetuosa las piezas publicitarias que considere hacen parte de los temas a estudiar, con el fin de mostrar su punto de vista respecto a las mismas, siempre siguiendo los parámetros del respeto moral y legal que las marcas poseen. Por otra parte, el Observatorio tendrá un comité responsable que guiará los parámetros de evaluación de las piezas a publicar, siempre bajo la lupa de profesionales idóneos y versados en el tema publicitario. Finalmente, el Observatorio, en aras de fortalecer la conciencia ciudadana, siempre con la finalidad de enseñar mejores pautas de creación y asimilación de conceptos, podrá poner en práctica la creación de nuevas piezas en publicidad usando las marcas que entra a analizar, sin ánimo de lucro, siguiendo los parámetros de la ley 486 del 2000 con respecto al uso de marca por parte de terceros.

[/read]