Análisis videoclip “Cuatro Babys”


Análisis videoclip “Cuatro Babys

Medio: Digital.
Canal: Youtube videoclip
Artista: Noriel. Invitados: Maluma, Bryant Myers y Juhn

La música, en tanto expresión cultural, tiene gran acogida entre los receptores, detona un sinnúmero de sentimientos, que van de la alegría, la nostalgia, hasta la tristeza, el dolor y la melancolía. Por otra parte, sirve para implantar nuevas formas de pensar, de comportarse, de imaginar, cuando no para crear y mantener estereotipos, invocar la realización de actos heroicos como violentos, etc. Justamente, el reguetón, seriamente cuestionado por sus letras e imágenes controversiales, se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a las nuevas plataformas tecnológicas, los medios de comunicación y a la instantaneidad para acceder a contenidos en y desde cualquier parte del mundo. Mediciones de la plataforma musical Spotify ponderan que entre 2014 y 2017 aumentó en un 119 % el número de reproducciones de listas asociadas a este género.
Cuatro Babys es un videoclip de reguetón que se publicó en la plataforma de Youtube el 14 de Octubre de 2016, alcanzando al día de hoy cerca de 850 millones de visualizaciones. Se hace el análisis de dicho videoclip en el Observatorio por ser considerado como una variante de anuncio publicitario, toda vez que: (1) su propósito es la promoción del álbum “Trap Capos” de Noriel y de los artistas que allí participan: Maluma, Bryant Myers y Juhn; (2) dentro de la pieza se lleva a cabo lo que se conoce en publicidad como Product Placement, que consiste en el acto de promocionar marcas comerciales a través de menciones o de visualizaciones directas de las mismas, enunciándose en el videoclip expresamente las marcas: Lakers, Cartier, Osiris, MasterCard y Ulysse Nardin; inclusive no se sabe si lo que hay realmente respecto a estas marcas es lo que se conoce como publicidad encubierta; (3) los recursos utilizados en la producción del video: luces, escenografía, vestuario, planos y efectos, definen un ambiente estético que le aporta un valor de storytelling a la pieza. Dado lo anterior, es importante señalar que, si bien las letras de las canciones no son atribuibles al medio publicitario, lo son desde el momento en que se convierten en anuncios promocionales de un álbum musical. Finalmente, hay que destacar que cada uno de los artistas, en la medida que se promociona en el video, puede ser considerado un ‘producto’ y, por lo tanto, lleva el sello de una marca comercial.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, el análisis del Observatorio de la UJTL determinó que el videoclip es sexista, teniendo en cuenta dos aspectos importantes de la pieza: la estructura gramatical y la representación visual, aspectos que bien se ubican en las siguientes tipologías:

  • Cosifica el cuerpo:
    Se da cuando la publicidad utiliza en forma indebida la imagen de los cuerpos, en especial el de las mujeres, cuando estos no tienen ninguna correlación con los productos y servicios que se anuncian.

En el videoclip se hace manifiesto que las mujeres que allí se muestran, ligeras de ropas, constituyen un auténtico objeto de ‘consumo’ sexual, en esencia, genitalizadas, disponibles en todo momento al llamado del hombre, literalmente entendidas como máquinas de proveer placer en forma fácil e irrestricta.
En este caso, las imágenes de las mujeres guardan correlación con la letra de la canción, la cual se muestra en forma ramplona y ofensiva, llegando a lo grotesco.

  • Asocia roles protagónicos diferenciados a los géneros y, por dicha distinción, hace que se subordine uno de los dos al otro:

Se refiere al uso de una comunicación en la cual, en la misma publicidad, se asignan determinados roles a hombres y mujeres, gracias a los cuales se afirma un protagonismo desigual de género, pongamos por caso, cuando se utiliza a las mujeres en roles de tipo privado, asociados a la limpieza, el hogar, la alimentación y la familia, y a los hombres se les vincula a roles en escenarios públicos, relacionados con el dinero, el trabajo, el éxito. Así mismo cuando, a partir de dicha diferenciación, se evidencia sometimiento o dependencia de algún género respecto al otro, muy frecuentemente de las mujeres en diferentes escenarios: familiar, laboral, profesional, sexual, entre otros.

Por una parte, varias de las escenas asignan a los hombres el rol de activo proveedor. De ahí que tanto visual como textualmente se hace oda a los productos que ellos compran y usan (gafas Cartier, zapatos Osiris, gorras Lakers, abrigos de piel, relojes Ulysse Nardin, tarjetas Mastercard, etc.) Por otra parte, las mujeres aparecen siempre mostrando una actitud de sometimiento o de veneración hacia el hombre, en este caso, detrás del artista, o juntas adorando a uno o varios de los cantantes, lo que refleja un rol pasivo y secundario respecto a ellos, quienes son en definitiva las stars del videoclip. Por otra parte, las cuatro babys siempre aparecen al servicio de los hombres (su gestualidad y corporalidad es avasallada), ellas hacen lo que se les pide, lo que demuestra una actitud de sumisión y obediencia para conseguir la atención del género masculino en todos sus aspectos, evidenciando un alto grado de machismo.

  • Ratifica los estereotipos del género:
    Se presenta cuando se asocia a las personas con ciertos roles de género, llevando como resultado a la paulatina naturalización de estos, y cuando de dicha asociación se deduce una cierta superioridad de un género sobre el otro. Mujeres: frágiles, dependientes, miedosas, maternales. Hombres: poderosos, decididos, valientes, protectores, etc.

Textualmente, y en forma reiterada, las mujeres se muestran interesadas y materialistas, infieles y necesitadas del género masculino para satisfacer no solo necesidades sexuales, sino también sus demandas económicas. Gracias a esa postura de dependencia de parte suya se ratifica su papel reproductivo y de fuente de placer, así mismo se hace expreso el rol servil para la complacencia del hombre, a quien en este caso se les asigna el poder para la toma de decisiones y se le relaciona como el sexo fuerte y dominante.

Es importante señalar que la producción audiovisual cuidó bastante bien los aspectos representativos y estéticos del videoclip, lo que genera cierto grado de disonancia entre lo que se escucha y lo que se ve, ya que el video no denota literal o metafóricamente la relación con el relato lírico. Aún así, este análisis no podría separarse de la estructura narrativa de la canción, pues es ésta la que representa el aspecto más influyente y determinante del caso.

LETRA DE LA CANCIÓN CUATRO BABYS
CORO:
Ya no sé qué hacer
No sé con cuál quedarme
Todas saben en la cama maltratarme
Me tienen bien, de sexo me tienen bien
Estoy enamorado de cuatro babys
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera (BIS)

I ESTROFA:
La primera se desespera
Se encojona si se lo hecho afuera
La segunda tiene la funda
Y me paga pa’ que se lo hunda
La tercera me quita el estrés
Polvos corridos, siempre echamos tres
A la cuenta de una le bajo la luna
Pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez
Estoy enamorado de las cuatro
Siempre las busco después de las cuatro
A las cuatro les encanta en cuatro
Y yo nunca fallo como el 24
De los Lakers siempre es la gorras
De chingar ninguna se enzorra
Estoy metio en un lío, ya estoy confundio
Porque ninguna de mi mente se borra

ESTROFA II:
Me pongo las gafas Cartier saliendo del aeropuerto
Vestio de Osiris, zapatos en pie
Tú tienes tú mi cuenta de banco y el número de la Master Card
Tú eres mi mujer oficial
Me tiene enamorado ese culote con ese pelo rubio
Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar
A veces hasta le llega al estudio
La peliroja chichando es la más que se moja
Le encojona que me llame y no lo coja
Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa’ que la recoja
Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto
Me dice papi vente adentro, si me preña (Bryant Myers)

CORO:
Estoy enamorado de cuatro babys
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera (BIS)

ESTROFA III:
Ya estoy metio en un lío
A todas yo quiero darle
Me tienen bien confundio
Ya no sé ni con cuál quedarme
Y es que todas maman bien
Todas me lo hacen bien
Todas quieren chingarme encima de billetes de cien
Me tienen en un patín
Comprando en San Valentín
Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin
Es que la babys están bunny ninguna las 4 se ha hecho completas
Dos tienen maridos y ninguna de las dos al marido respetan

ESTROFA IV:
Cuatro chimbitas
Cuatro personalidades
Dos me hablan bonito
Dos dicen maldades
Diferentes nacionalidades
Pero cuando chingan gritan todas por iguales
Quiere que la lleve pa’ medallo
Quiere que la monte en carros del año
Que a una la coja
A la otra la apriete
Y a las otras 2 les dé juntas en el baño
Digan qué más quieren hacer
El dirty las va a entretener
En la casa gigante y un party en el yate que él quiere tener
No sé si me entiendes bebé

CORO:
Estoy enamorado de cuatro babys
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera (BIS)