Honda WR-V

Elemento de Estudio: Carros.

Marca: Honda.

Este anuncio fue publicado en la revista Motor en la edición del 5 de Septiembre de 2018 por la marca de carros Honda. Esta empresa japonesa, que produce y comercializa motos y autos,  fue fundada en el año 1949. Su premisa actual de venta es su compromiso con el medio ambiente.

El anuncio publicitario de la nueva camioneta WR-V hace énfasis en su Sistema ‘Eco asisst’ (Eco asistido), el cual le permite hacer ahorro en combustible. Así mismo, hace gala de un supuesto sello ambiental denominado ‘eco-Dreams’, con el cual Honda quiere hacer énfasis en el compromiso de la empresa con el medio ambiente a través de la producción de este vehículo.

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio, dicha publicidad incurre en ecoblanqueamiento, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utiliza palabras vagas, imprecisas e información inverificable

Se presenta cuando se utilizan términos con un enfoque suave, tales como ‘sustentable’, ‘eco-responsable’, ‘eco-carburante’, ‘100% natural’, ‘amigable con el medio ambiente’, ‘verde’, ‘limpio’, cuyas definiciones no son del todo claras o no corresponden a una información verificable.

De acuerdo a lo dicho en la descripción del anuncio, sobresalen dos enunciados en donde claramente se incurre en esta tipología. En primer término, en la enunciación del Sistema ‘Eco asisst’ (Eco asistido). El que un automovil posea un mecanismo para el ahorro de combustible no lo hace ecológico. Se pueden decir muchas cosas a su favor, por ejemplo, que su menor consumo de combustible ayuda a reducir la emisión de Co2, o a aminorar el consumo de combustibles fóciles, pero nunca podrá asociarse la variable ‘menos consumo’ con sostenibilidad. En segundo lugar, se abusa del prefijo ‘eco’ en el sello con el cual se autoproclama la empresa como ambientalmente responsable; ello es así cuando se tiene en cuenta la trazabilidad del producto, es decir, cuando se demuestra que ni la fabricación, ni el destino final de las partes de un vehículo, pasando por su uso, pueden tenerse como actividades inocuas con el medio ambiente.      

  • Exalta productos verdes de una empresa que no lo es.

Se da cuando se promueve un producto o servicio como ambientalmente amigable, cuando el centro de la actividad empresarial es mayormente insostenible.

El principal objetivo del anuncio es la venta de la camioneta Honda WR-V, la cual, se pretende ecológica, sin tener en cuenta que la marca lleva a cabo la producción y comercialización no sólo de dicho producto (en el caso hipotético de que se tuviera como plenamente ecológico)  sino de múltiples vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas y robots, los cuales no pueden ser considerados como ambientalmente neutros. Es indudable que para tal propósito se debe hacer uso de materiales (vidrio, plástico, gasolina, acero, combustible, diésel u otro tipo de combustible) y de procesos que inciden en el aumento de la huella de carbono. 

  • Utiliza el alivio ecológico u omite información sobre impactos negativos de los mismos

Hace referencia a publicidad de productos que son declaradamente contaminantes en su obtención o en su utilización, respecto a los cuales se destaca una característica menor de los mismos, sobrevalorándola ambientalmente en su acción.

La empresa que produce y comercializa este producto, simplemente destaca una particularidad del carro, la cual es el ahorro de combustible, obviamente omitiendo toda la información correspondiente a todos aquellos impactos que afectan negativamente al medio ambiente.

  • Hace uso de una etiqueta falsa o emitida por entidades poco fiables.

Tiene que ver con el uso indebido o tendencioso de sellos ambientales, asociado a una práctica deliberada de favor simbólico, muchas veces fraudulenta o malintencionada.

En el anuncio de Honda, que aparece en su página principal, hay un sello ambiental llamado ‘ecoDREAMS’. Ligada a dicho sello está enunciada la frase ‘Para vivir el planeta que soñamos. EcoDreams es una filosofía de Honda para que el planeta respire mejor’, al tiempo que aparecen todas aquellas bondades gracias a las cuales Honda considera que está haciendo una contribución al mejoramiento de la calidad del aire, y, por ende, al medio ambiente. 

Claramente el sello que utiliza Honda en su página principal, llamado ‘ecoDREAMS’, no es un sello ambiental avalado por una institución competente, a partir del cual, el receptor puede tener confianza sobre la veracidad de todo lo que respalda. Particularmente Honda crea y emite su propio sello, gracias al cual proporciona la información que considera pertinente al tema de la sostenibilidad, resaltando lo siguiente:

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *