La incidencia de la publicidad en el espacio sociocultural en la historia reciente de América Latina. Escenarios para el ascenso de un imaginario social fundado en el miedo.

La incidencia de la publicidad en el espacio sociocultural en la historia reciente de América Latina. Escenarios para el ascenso de un imaginario social fundado en el miedo.
Resumen

Este artículo tiene por propósito mostrar de qué manera en América Latina el desarrollo económico no va siempre de la mano con el desarrollo social, por el contrario, parecen ser antitéticos, y cómo, en este escenario, la modernización, contrariamente a la modernidad, ha dejado en las culturas del sur profundas secuelas negativas. Particularmente esta condición se ve favorecida por la paulatina des-singularización de los sujetos ante el poder hipnótico de los medios de comunicación y, en especial, de la publicidad. A lo largo de este escrito se revela cómo la publicidad, en tanto discurso de las hegemonías, constituye un dispositivo que le da cuerpo a ciertas maneras de ver y de estar en el mundo, es decir, se yergue como el lugar en donde se consolidan uno de los mitos modernos más poderosos que organizan el socius , el mito del progreso, el cual funciona en favor de los sectores dominantes en donde se concentra el poder económico y simbólico. Ello se logra, por un lado, dándole legitimidad a un sistema productivista y de consumo, y, por otro, creando una síntesis de cosmisación en el imaginario de las culturas. Para lograr este propósito, la publicidad hace uso indiscriminado del poder conversor del miedo. La publicidad se convierte así en el mito escatológico moderno por excelencia, en donde la persuasión siempre esconde un elemento disuasivo, anclado en la necesidad de redención.

http://ciespal.org/wp-content/uploads/2015/12/Congreso-PUBLICIDAD-22-03-2017.pdf

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