La Publicidad en el Banquillo. Ecología, consumo y subjetividad.

La Publicidad en el Banquillo. Ecología, consumo y subjetividad.

La Publicidad en el Banquillo. Ecología, consumo y subjetividad.

https://www.academia.edu/3629510/La_publicidad_en_el_banquillo._Ecolog%C3%ADa_consumo_y_subjetividad
Leonardo Otálora Cotrino

Resumen:

La publicidad ha llegado a ocupar un lugar preponderante en el fenómeno comunicativo y a despertar serios interrogantes respecto a su papel en la sociedad. Estas cuestiones no sólo involucran las técnicas comunicativas aplicadas a unas necesidades económicas muy precisas sino, sobre todo, aspectos que atañen a la construcción de imaginarios sociales, a la inserción de los sujetos en las prácticas que definen la sociedad de mercado, a la construcción de unos valores específicos que dan cuerpo a la sociedad de consumo desde narrativas fuertemente ligadas al mito, entre otros. La publicidad, como actividad que tiene unas tareas muy precisas dentro del sistema productivo, referidas a los oficios del mercado y al bien social y público, debe pensarse y hacerse desde un análisis crítico y evaluativo. Para ello, esta investigación hace un diagnóstico tanto desde el surgimiento y la implementación de las contraculturas publicitarias como desde los aportes críticos nacidos de las ciencias sociales. Su propósito es sentar algunas bases teóricas o perspectivas que permitan hacer de la labor publicitaria una actividad socialmente más responsable.

https://www.academia.edu/3629510/La_publicidad_en_el_banquillo._Ecolog%C3%ADa_consumo_y_subjetividad

 

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